CM Joel A. Santiago Fernández Nuevo Campeón Juvenil de Puerto Rico 2020

Actualizado: mar 7

Joel A. Santiago Fernández

Por Cristóbal Vega Adorno, M.A.

Árbitro Internacional & Instructor FIDE

CAGUAS, PUERTO RICO - La Federación de Ajedrez de Puerto Rico con el auspicio de National University College, Recinto de Caguas, celebró el pasado 24, 25 y 26 de enero en la facilidades de la institución educativa, el Campeonato Juvenil de Ajedrez de Puerto Rico 2020. Este magno evento contó con la participación 17 juveniles del patio.

En la primera ronda, como era de esperarse, los los jugadores más fuertes (FA Danitza Vázquez Maccarini, Rafael E. Mejías Núñez, CM Joel A. Santiago Fernández, Antonio L. Ortiz Bigio, Carlos Rodríguez Rosich, Armando R. Rolón Loperena y Sebastián J. Toro Cruz) se alzaron con sus respectivas victorias.

La segunda ronda del evento comenzaba a tomar un matiz interesante en los pareos. Danitza, Rafael, Joel y Sebastián mantenian el liderato.

Posición de la partida de FM Danitza Vázquez Maccarini vs CM Joel A. Santiago Fernández tras 25...e4

Ya en la tercera ronda el Campeonato Juvenil comenzó a tomar un giro inesperado cuando Joel con piezas negras vencia a Danitza en una Defensa Siciliana. La etapa inicial del juego estuvo balanceada para ambos bandos. Pero, con 25...e4 las piezas negras me hicieron dudar del futuro de las piezas blancas. Les compartó el enlace de la partida para que analicen por ustedes mismos. Al finalizar la ronda solo dos jugadores se mantenian al frente, Rafael y Joel. (Enlace a la partida presiona aquí)

El choque de titanes en la cuarta ronda sería era inevitable. Aunque en un momento importante de la partida daba la impresión de que Joel tenia clara ventaja, este no supo convertirla en victoria. Lo que le permitió a Rafael luchar por unas tablas, lográndolo.

A pesar de los resultados inesperados en la rondas anteriores, la quinta ronda era decisiva con dos encuentros importantes: Rafael E. Mejías vs Danitza Vázquez y Carlos Rodríguez vs Joel Santiago. La primera batalla cerró con unas tablas mientras Joel se alzó con la victoria en la segunda lucha y con el Campeonato Juvenil 2020.

De izq. a der. IA Cristóbal Vega, CM Joel A. Santiago (Campeón), Rafael E. Mejías (Subcampeón) y FM Danitza Vázquez (3er. Lugar).

Al día de hoy muchos preguntan, quién es este joven. Para los no lo conocen Joel A. Santiago Fernández, es un chico que inició en el mundo del ajedrez en el año 2009. Fue parte del llamado Club de Ajedrez de Guaynabo (2009-2016) y fue entrenado por el Árbitro Internacional, Edgar A. Murray Ortiz. En este mismo año, se dio a conocer junto a Jomar Capeles Mendoza, cuando ambos quedaron empatados en la primera posición de la categoría Sub-10 Absoluto del Festival de la Juventud Centroamericano y del Caribe en San Juan, Puerto Rico. Obteniendo ambos el título de Candidate Master.

El CM Joel A. Santiago Fernández estuvo muy activo en el ajedrez local e internacional entre los años 2011 al 2015. Ya para los años 2016 y 2017, su participación se límito al Campeonato Por Edades de Puerto Rico y luego se tomó un receso hasta este año, donde ha sorprendido mucho a la comunidad ajedrecística con está excelente actuación que lo ha convertido en el nuevo Campeón Juvenil de Puerto Rico 2020.

Enhorabuena para Joel por este gran logro y esperamos que esto sea el pie forzado para ver y escuchar nuevamente de este gran talento puertorriqueño. ¡FELICIDADES!